Guía del Estudiante

INDUCCIÓN

El curso de inducción se realiza el primer hábil del mes de la práctica formativa; posterior a que los estudiantes hayan realizado los módulos virtuales de inducción: Nuestro Hospital, Hospital seguro, Servicio centrado en el ser humano, Historia clínica electrónica, entre otros. La inducción tiene como objetivo que conozcan las características generales del Hospital y su vigencia es de un año.

Durante la inducción se garantiza la entrega del Instructivo de prácticas académicas, que contiene toda la información definida en esta política.

Inducción Virtual

La modalidad de inducción virtual consta de tres módulos y tiene una duración aproximada de 3 horas. Desde el Departamento de Educación se envía a las personas que van a ingresar al Hospital el instructivo de acceso para crear su cuenta en U CON ALMA y los pasos para acceder a la Inducción virtual.

Los módulos que se deben realizar son:

  • Hospital seguro (Metas internacionales de seguridad del paciente, garantizar accesibilidad y continuidad en la atención, respetar los derechos del paciente y su familia, asegurar la evaluación de los pacientes, proporcionar atención que responda a las necesidades únicas de cada paciente, brindar atención quirúrgica y anestesia en forma segura, gestionar el uso correcto de medicamentos, educar al paciente y su familia, manejar de forma segura la comunicación y la información, y participar en la gestión de la organización).
  • Higiene de manos.
  • Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud HPTU.

Cada módulo es evaluado posterior a su desarrollo y se emite un certificado de aprobación tras superar el 80% de la calificación asignada, si no cumple, debe realizar un nuevo intento hasta obtener el certificado.

Previo al ingreso, el personal en formación debe subir al aplicativo de Google Forms la documentación requerida por el Hospital. Dicha documentación consta de:

  • Foto actualizada a color
  • Carné de vacunación y/o anticuerpos: hepatitis B, Varicela, DTaP, Influenza anual y Covid.
  • Certificado de afiliación a EPS vigente (fecha de expedición menor a 15 días).
  • Certificado de afiliación a ARL vigente (fecha de expedición menor a 15 días).
  • Certificado curso soporte vital básico, con vigencia menor a dos años (Internos y residentes).

Inducción sincrónica presencial para internos y residentes, sincrónica virtual para estudiantes de pregrado

La inducción sincrónica presencial y virtual se realiza el primer día hábil de cada mes, el área responsable de realizarla es el Departamento de Educación, quien cita con aproximadamente 10 días de anticipación al personal en formación a través de correo electrónico.

La inducción que se brinda consta de los siguientes temas:

  • Presentación del Hospital en cifras (áreas, capacidad instalada, colaboradores, número de camas, número de procedimientos realizados el año inmediatamente anterior, instalaciones físicas, entre otros).
  • Presentación del Departamento de Educación (personal, biblioteca, bases de datos, aulas académicas).
  • Direccionamiento estratégico del Hospital.
  • Certificaciones de calidad y Hospital Universitario.
  • Investigación en el Hospital.
  • Convenios y prácticas.
  • Supervisión de los estudiantes (Anexos técnicos o plan de prácticas formativas, prescripciones, órdenes médicas, diagnósticos y malas noticias)
  • Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (Elementos de protección personal,
  • reporte de accidentes ocupacionales, causas de accidentes laborales, medidas para prevenir accidentes biológicos y gestión ambiental).
  • Programa de calidad y seguridad del paciente del hospital: Riesgo clínico (Reporte de eventos en el proceso de atención), Metas internacionales de seguridad del paciente y reacciones medicamentosas.
  • Presentación personal.
  • Beneficios estudiantiles (servicio de alimentación, áreas de descanso, WIFI, biblioteca,
  • computadores, parqueadero, bases de datos, bata médica, ropa quirúrgica, mascarillas y guantes a necesidad, casilleros, zona bancaria, capilla, óptica, farmacia).
  • Prevención y control de infecciones (higiene de manos, aislamientos).
  • Centro de Simulación.
  • Historia Clínica (Privacidad y confidencialidad, dudas e inquietudes).
  • Guías de Práctica Clínica.
  • Manejo de los recursos y generación de residuos.
  • Derechos y deberes de los pacientes.

Cuando se presenten reingresos de personal en formación que hayan estado fuera del Hospital por más de un año deberá volver a realizar la inducción general virtual y presencial.

SUPERVISIÓN DEL ESTUDIANTE

El personal en formación al interior del Hospital cuenta con supervisión permanente de un equipo docente asignado al inicio de su rotación, cada área de rotación tiene un líder que es quien recibe a los estudiantes y los distribuye en sus actividades a lo largo de la práctica.

Cada programa académico cuenta con una documentación llamada "Anexos técnicos y plan de prácticas formativas", en los cuales las IES consignan la manera como el estudiante debe recibir la delegación progresiva de las actividades a medida que avanza en su formación y de acuerdo con su nivel educativo, es así como en estos aparecen cuantas semanas el estudiante debe solo observar, cuántas semanas debe ser guiado por el docente y las semanas que debe ser observado por el docente. Toda orden o nota en la historia clínica debe ser refrendada por el docente encargado. Adicionalmente en el anexo técnico también se encuentra la relación docente-estudiante que debe haber por práctica formativa.

La delegación de actividades, supervisión y el plan de prácticas se acuerda previamente a través de los convenios marco docencia servicio entre las IES y el Hospital, los cuales son documentos legales que se rigen por la normatividad colombiana. En estos también se encuentra definido que los estudiantes dependen académicamente de la Universidad.

Las actividades académicas como presentaciones de caso, clubes de revista, ronda médica entre otros, reciben el seguimiento y retroalimentación del docente.

El proceso de documentación de las evaluaciones se canaliza a través del centro de documentos del Hospital, al finalizar cada rotación los docentes realizan la entrega de la nota final obtenida por el estudiante y el Departamento de Educación se encarga del registro y posteriormente se comparte a través de una carpeta de drive "notas" a la institución de educación superior.

Por parte del Departamento de Gestión clínica se hace una revisión periódica de las historias clínicas, a las cuales se les verifica entre otras cosas el cumplimiento de la refrendación y supervisión docente.

BIENESTAR INSTITUCIONAL

El Hospital busca brindar a su personal en formación las mejores condiciones durante su estancia académica, por ello, se ofrecen beneficios como:

  • 17 salas para reuniones académicas.
  • Escarapela institucional que los identifica y acredita como parte de la institución.
  • Biblioteca ¨Gabriel Correa Vélez¨, la cual tiene puestos de consulta en línea que fomentan el trabajo individual.
  • Bases de datos como Clinical KEY y suscripción a revistas como New England, Journal Medicine y JAMA.
  • Centro de Simulación: Desde mayo del año 2018, esta área apoya a los procesos
  • formativos internos y a los participantes en los convenios docencia- servicio. Cuenta con
  • un ambiente que facilita la docencia mediante la utilización de herramientas pedagógicas
  • de última generación, permite el aprendizaje "paso a paso". Facilita la transición entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas a los alumnos del área de la salud.
  • Áreas de descanso.
  • Servicio de alimentación (almuerzo, comida y merienda) según corresponda.
  • Casilleros privados para pertenencias personales.
  • WIFI gratis.
  • Bata médica lavada y planchada diariamente.
  • Servicios complementarios como peluquería, óptica, droguería, capilla, bancos, entre otros.

BIBLIOTECA

Nuestra Biblioteca Gabriel Correa Vélez presta un especial énfasis en apoyar todas las actividades académicas y de investigación que se realizan en el Hospital a través de la búsqueda, selección, adquisición, organización y difusión de información científica de alta calidad.

Para este fin cuenta con acceso a bases de datos como ClinicalKEY, además de suscripción a revistas como New England, Journal Medicine y JAMA.

Servicios de Biblioteca para estudiantes

Los estudiantes pueden acceder a los siguientes servicios de la Biblioteca del Hospital durante el tiempo que dure su práctica académica:

  • Consulta: los estudiantes pueden utilizar el espacio de la Biblioteca, para realizar consultas a través de los equipos de cómputo dispuestos, sus propios equipos portátiles o de la colección bibliográfica disponible.
  • Préstamo: llevar en préstamo materiales bibliográficos de la Colección de la Biblioteca. Para acceder al servicio debe presentar su respectiva escarapela y proveer datos personales de contacto. Los materiales se prestan por quince días calendario con tres renovaciones. Al final de las renovaciones el material se puede seguir prestando una vez se presente en la Biblioteca. Los materiales deben mantenerse en buen estado y en caso de deterioro o pérdida se deben reponer antes de la terminación de la práctica.
  • Solicitudes bibliográficas: los estudiantes pueden solicitar la consecución de documentos científicos como artículos o capítulos de libros, o búsquedas en la literatura por temas específicos.
  • Acceso a las bases de datos: al interior del Hospital los estudiantes pueden acceder a las bases de datos que se encuentran activas y realizar las consultas que necesiten.
  • Reserva de salas: los estudiantes pueden utilizar los espacios destinados para clases, seminarios y talleres, y pueden solicitar la reserva de estos espacios utilizando un aplicativo destinado para tal fin. los espacios y los equipos que estos contienen deben cuidarse y utilizarse solo para actividades académicas.
  • Préstamo de elementos: exclusivamente para uso en las actividades académicas, los estudiantes pueden solicitar prestados diferentes elementos diademas, entre otros.