A los 10 meses Angelo, recibe el regalo de la vida

Y este regalo, lo recibió en el Hospital Pablo Tobón Uribe, gracias a la primera donante colombiana de células de cordón umbilical, que le permitió recibir un trasplante para curar su padecimiento, la Enfermedad granulomatosa crónica, una rara forma de inmunodeficiencia que permite que el paciente sufra todo tipo de infecciones con consecuencias mortales.

 

Este complejo procedimiento, realizado por especialistas de las más altas calidades profesionales y científicas de la capital antioqueña, fue posible gracias a la donación de las células madres provenientes del cordón umbilical de una materna en Bogotá, que fueron obtenidas, procesadas y criopreservadas por el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.

En este Banco Público se encontró una unidad de sangre de cordón umbilical compatible con el menor, la cual fue solicitada por la médica especialista del paciente y se entregó sin ningún costo por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, por ser ésta la primera unidad trasplantada proveniente de una donante colombiana y procesada por el IDCBIS.

Este tipo de trasplantes se realiza en el país desde hace varios años con unidades de sangre de cordón umbilical provenientes de otros bancos públicos, de países como Estados Unidos y España, lo cual incrementa los gastos para el Sistema de Salud por el alto costo de las unidades y por la gestión que se requiere para importarlas. De ahí la importancia de este procedimiento desde el punto de vista médico y económico.

“Este procedimiento tiene una gran relevancia científica para el país, porque resuelve un problema grave de salud a un menor que presentaba una inmunodeficiencia, la cual fue curada permitiéndole vivir. Esperamos seguir realizando este tipo de procedimientos en conjunto con grupos de trasplantes de Colombia, que permitan salvar la vida de muchos más pacientes, especialmente niños, ese realmente es uno de los grandes objetivos de nuestro instituto”, indicó Bernardo Camacho, director del IDCBIS.

Actualmente en el IDCBIS hay más de 1.600 unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas disponibles para trasplante, provenientes de la donación voluntaria y altruista de mujeres gestantes atendidas en los hospitales públicos del Distrito capital. El número y la disponibilidad de estas unidades de sangre obtenidas de cordón umbilical, aumenta la probabilidad de encontrar una fuente de células madre hematopoyéticas (formadora de elementos sanguíneos) y con altos estándares de calidad, disminuyendo así el tiempo de espera de los pacientes.

Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario de Salud de Bogotá comentó "Nos llena de alegría ver que Angelo pudo recibir el tratamiento oportunamente y que gracias a este trasplante, el niño está con vida. Nuestro Banco Público siempre estará al servicio de todos los colombianos, seguiremos trabajando para salvar más vidas"

 

¿Cómo es el Procedimiento?

Andrés Escobar, médico hematólogo pediatra del Hospital Pablo Tobón Uribe, nos explica "este procedimiento no es una cirugía, es más una transfusión de células progenitoras, sanguínea. Estas células tardan entre 15 y 25 días, para llegar a la médula ósea, empezar a reproducirse y cambiar la información celular del paciente